miércoles, septiembre 14, 2005

Neo prevención

Quizás el término sea desconocido, pero la composición no lo es tanto. La nueva forma de prevenir se está haciendo oír fuerte en los círculos más prestigiosos de educación de este país. Generándose una alianza entre uno de los organismos más importantes de salud laboral, el instituto de seguridad del trabajo IST y la Universidad Adolfo Ibañez, para dar una cátedra del tema.

El hecho que exista un programa de charla educativa, de alto nivel (Seminario), dedicado a la “Neoprevensión”, promovida por un organismo de seguridad laboral y emplazado por la institución educativa más prestigiada en programas de Bussines - aquí en Chile -, nos indica que el tema es importante.

La principal tarea de la Neoprevención es generar un enfoque, al interior de la organización, para aumentar los resultados en la empresa. El punto álgido no es la detección de pérdidas por consumo indiscriminado o por abuso de los recursos; el punto está enfocado a los procesos, si es que estamos hablando de empresas de servicio. “La Neoprevención plantea evitar el daño a los procesos. Es decir, prevenir y evitar los derroches y defectos para estar atentos a la calidad y la productividad”

En este marco, el ingreso a nuevas etapas de consumo, obliga reformular nuevas etapas de atención. La improvisación ya no es una moda y, por el contrario, es uno de los peores defectos que se pueden ostentar. Por ello las personas que están en la línea de atención, tanto para los clientes internos como externos, deben estar comprometidas y con vastos conocimientos del negocio. La Neoprevención es clara a la hora de sentenciar que la pirámide debe ser invertida, sino el daño en los procesos, en esta área del negocio, empezará a arrojar derroches, defectos y daños.

Si la meta es estar dentro de las empresas más rentables, no se puede tener tales fenómenos en los procesos. Se debe llevar cabo una lectura y una retrospección de la actividad diaria; reconocer como se está planteado y que nivel de conocimiento tiene cada persona, de lo que hace y de cómo sus acciones inciden en el factor final del negocio.

HSQO

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